1. Necesito saber si la doble calzada pasa o no por el punto IPRAP01 este punto fue marcado por INVIAS
Para dar respuesta de fondo a su inquietud solicitamos amablemente nos proporcione mayor detalle de localización o referencia del punto IPRAP01 (Municipio, Vereda, Sector, Vía, Predio, referente local, etc). Lo anterior en virtud a que no fue posible para nosotros con esta información, georreferenciar o ubicar el lugar al que se refiere
Contacto: Edwin Salazar
2. ¿Cuál es el alcance de rehabilitación de vía entre Tres Ranchos y la variante Doradal? ¿Hay Cambios leves en el trazado o es el mismo?
Las intervenciones propuestas entre el Sector Tres Ranchos y la Variante en Doradal, consisten en la rehabilitación del pavimento existente. No se proyectan cambios en el alineamiento de la vía existente.
Adicionalmente, es pertinente informar que la actividad de rehabilitación se entiende como un conjunto de obras tendientes a la mejora funcional o estructural del pavimento, que da lugar a una extensión de su vida de servicio, como a la provisión de una superficie de rodamiento más cómoda y segura y a reducciones en los costos de operación vehicular.
Contacto: Aduar Isaza Botero
3. En el desarrollo del proyecto, ¿Cómo se tiene proyectado la contratación para la ejecución de las obras en los diferentes municipios? ¿Se va a tener en cuenta los contratistas locales? ¿Mano de obra local? ¿Cómo se va a garantizar la transparencia en los diferentes procesos?
Hay que tener en cuenta que, una vez adjudicado el proyecto, este tiene un año de preconstrucción y luego se comienza la construcción de las obras. Dentro de los documentos del contrato, se tiene como obligación para el posible adjudicatario, la contratación de personal de la zona de influencia del proyecto. Ahora bien, el Concesionario tendrá libertad de contratar de acuerdo con la normatividad vigente y las obligaciones contractuales adquiridas.
De todas maneras, se da claridad que en caso de que el Concesionario llegase a ser la Estructura Plural Ruta del Agua, se desarrollarán planes de contratación de acuerdo con los requerimientos en cada etapa del proyecto, lo inicialmente planeado será vincular personal y mano de obra calificada y no calificada de acuerdo a los requerimientos del proyecto, principalmente de los municipios que hacen parte del entorno del proyecto. Al ser el Concesionario del Proyecto IPRA una empresa privada cuenta con políticas y procedimientos estrictos para la selección y vinculación del personal, cumpliendo con todos los requisitos de la Ley y Normatividad vigentes. entre los que está el Apéndice Técnico Social 8, que contempla, la formulación, implementación y seguimiento al programa de Vinculación de Mano de Obra.
Este será socializado previamente a la comunidad, para dar a conocer su alcance y hacer seguimiento a su implementación.
Contacto: Anónimo
4. Se suponía que por Doradal pasaba una Variante y una doble calzada por fuera de Doradal, pero cambiaron todo.
El Proyecto si contempla la construcción de una Variante en Doradal de 4.5 Km de Longitud en calzada sencilla, más la rehabilitación de la Vía existente. El trazado puede ser consultado en la pagina web https://iprutadelagua.com.co/.
Contacto: Diego Villega
5. Están cometiendo el mismo error que con el túnel de Oriente, construir calzada sencilla la vía que quedará pequeña por el rápido crecimiento de los automóviles y las dos ciudades más pobladas del país
Los alcances propuestos en el Proyecto se han desarrollado, evaluado y presentado de acuerdo con los requerimientos de tráfico en cuanto a capacidad y niveles de servicio y sus proyecciones para la duración en el tiempo del proyecto de Concesión. Por lo cual, los diseños contemplados cumplen con las condiciones de acuerdo con el TPD y al nivel de servicio necesario para el tráfico que pasa actualmente por la vía
Contacto: ED Arcila
6. Teniendo las cementeras muy cerca ¿Por qué razones no se pavimenta en losas de concreto en lugar de asfalto?
En los diseños planteados y presentados a la ANI en etapa de factibilidad, se incluyen los estudios que contemplan ambas alternativas, pavimento asfaltico y concreto, no obstante, el futuro concesionario es autónomo de decidir cual tipo de estructura utilizará siempre y cuando cumpla con los manuales de diseño de pavimento e indicadores establecidos en el futuro Contrato de Concesión.
7. ¿Quién realizará la función de interventoría?
Una vez se dé apertura del proceso de publicación a terceros interesados, la Agencia Nacional de Infraestructura paralelamente dará apertura a un proceso de concurso de méritos con la finalidad de contratar la Interventoría del futuro Contrato de Concesión.
Contacto: Anónimo
8. ¿Cómo es el manejo para la operación de negocios (restaurantes, hoteles, servicios) a lo largo de la nueva vía?
Corresponderá al futuro velar por el cumplimiento normativo en cuanto al uso de las franjas de derecho de vía, en tal sentido, el proyecto socializará dichas normas y con la Dirección de Operación del Concesionario se realizará el control de estas franjas.
Ahora bien, los futuros establecimientos comerciales que quieran establecerse en los predios colindantes con la vía nueva deberán solicitar autorización a ala ANI para utilizar el derecho de vía; quien concederá la respectiva autorización , siempre y cuando cumpla con todos los documentos y requisitos exigidos por la ANI.
Adicional a lo anterior, la información del proyecto es socializada de forma temprana con los entes territoriales o municipales, con el propósito, entre otros, de que las administraciones locales a partir de la función de ordenamiento territorial que les compete, puedan regular con anticipación el uso del suelo, planes parciales, licenciamiento constructivo, seguimiento, control constructivo y comercial, etc, para las zonas aledañas o contiguas al corredor vial.
Contacto: Anónimo
9. Es cierto que reduce costos en gasolina, gasto de vehículo y sobre todo tiempo, de eso no hay duda, que atraviesa corredores ambientales y ecológicos demasiado sensibles y que por mucho cuidado que haya (Cosa que dudo por el grado de corrupción de este país, incluso en entidades ambientales) el impacto es enorme
Para la infraestructura vial que compone la Iniciativa Privada Ruta del Agua se analizaron e identificaron las áreas protegidas de orden nacional y regional que se superponen con el proyecto, para los cuales se realizaran el debido proceso de sustracción de áreas protegidas acorde a lo establecido por la ley y los términos de referencia que establezcan las autoridades ambientales para los planes de compensación del componente biótico. Una vez sean aprobados, se implementarán los planes y programas que surjan de estos. Siempre cumpliendo con la normatividad vigente de acuerdo con las exigencias de las autoridades ambientales pertinentes.
Contacto: Juan Alberto Gómez
10. Para que por favor tengan en cuenta la política pública de empleo de Puerto Triunfo Antioquia y Postulen todas las oportunidades laborales por nuestro operador autorizado Comfenalco
Es importante precisar que, una vez adjudicado el proyecto, prevé para la Fase de Preconstrucción una duración de un año y luego iniciará la construcción de las obras. Respecto a la contratación de personal, hace parte del proceso de selección para la adjudicación del proyecto, que los interesados involucren mano de obra local.. Ahora bien, el Concesionario tendrá libertad de contratar de acuerdo con la normatividad vigente y las obligaciones contractuales adquiridas.
En el momento en que sea requerido, se realizarán las convocatorias a los diferentes entes municipales y entidades como la mencionada en la pregunta. De acuerdo con los estándares normativos y cumpliendo con las políticas del proyecto.
Contacto: Fernando Santa – Líder comunal
11. Cómo empresa especializada en mantenimiento rutinario de vías ¿Cómo podemos vincularnos al proyecto?
Es importante precisar que, una vez adjudicado el proyecto, prevé para la Fase de Preconstrucción una duración de un año y luego iniciará la construcción de las obras. Respecto a la contratación de personal, hace parte del proceso de selección para la adjudicación del proyecto, que los interesados involucren mano de obra local. Ahora bien, el Concesionario tendrá libertad de contratar de acuerdo con la normatividad vigente y las obligaciones contractuales adquiridas.
Una vez se adjudique el contrato, será requerido personal y empresas para las diferentes labores, para lo cual se harán las diferentes convocatorias de acuerdo con un protocolo o metodología de vinculación de mano de obra calificada y no calificada, que contenga requisitos mínimos de contratación, procedimiento de vinculación, perfiles requeridos y contactos.
La selección del personal se hará implementando mecanismos de selección objetiva, previo establecimiento de requisitos y perfiles.
Contacto: Omar Bernal
12. ¿Por qué Calzada de un sentido si se venía proyectando toda a doble calzada? ¿En el trazado vial nuevo que pasa por las veredas San Pablo y Santa Barbara de San Luis, tendrá conexión para ingresar a estas veredas?
Como se presentó en la socialización, la propuesta de calzada sencilla está fundamentada en aspectos financieros y técnicos, donde se busca que el proyecto sea viable financieramente, se pueda desarrollar y construir en los plazos propuestos y de acuerdo a las necesidades de los tráficos existentes y proyectados, garantizando una vía de mejores especificaciones técnicas, representando de esta manera beneficios para las comunidades del entorno del proyecto y a los usuarios en general.
Las veredas mencionadas en la pregunta si tendrán conexión con la nueva vía, para una reducción importante en distancias y tiempos de recorrido. Tal como se puede evidenciar en el trazado publicado en la pagina web.
Contacto: Daniel Legarda Salazar
13. ¿Cómo se va a manejar el tema de contratación con los contratistas locales de cada uno de los municipios en los cuales se va a desarrollar el proyecto?
Es importante precisar que, se prevé para la Fase de Preconstrucción una duración de un año y luego iniciará la construcción de las obras. Respecto a la contratación de personal, hace parte del proceso de selección para la adjudicación del proyecto, que los interesados involucren mano de obra local. Ahora bien, el Concesionario tendrá libertad de contratar de acuerdo a la normatividad vigente y las obligaciones contractuales adquiridas.
Quien sea adjudicatario del contrato, deberá definir un protocolo o metodología de vinculación de mano de obra calificada y no calificada, deberá recibir las hojas de vida a través de cualquiera de los canales de comunicación dispuestos para la comunidad, como son la oficina de atención a la comunidad, su página web, y correo electrónico.
Contacto: Anónimo
14. ¿Cómo así? ¿El proyecto Actual de Copacabana entrará a pagar esta vía?
El Peaje de Copacabana hace parte junto con los Peajes de Palmas, Santuario y Puerto Triunfo de las fuentes de ingresos de este proyecto, que no requiere recursos públicos. A su vez la infraestructura que hoy se mantiene con estos peajes, se incluirá dentro del proyecto de Concesión de Ruta del Agua, para Operación y Mantenimiento.
Contacto: Juan Alberto Gómez
15. Habrá comercios en la vía
Es función de la Concesionaria velar por el cumplimiento normativo en cuanto al uso de las franjas de derecho de vía, en tal sentido el proyecto socializará estas normas y con la Dirección de Operación del Concesionario se realizará el control de estas franjas.
Ahora bien, los establecimientos comerciales que quieran establecerse en los predios colindantes con la Vía nueva deberán solicitar autorización a al ANI para utilizar el derecho de vía; quien concederá la autorización para utilizar el derecho de vía, siempre y cuando cumpla con todos los documentos y requisitos exigidos por la ANI.
El desarrollo comercial para este caso, está determinado por los parámetros de ordenamiento territorial de la zona, la función del ordenamiento del territorio está a cargo de las Administraciones Municipales y son están las llamadas a establecer las condiciones para que actividades como comercio, puedan establecerse en una zona coexistiendo con la regulación que se encuentra establecida para los corredores viales de orden nacional.
Contacto: Juan Alberto Gómez
16. Van a Publicar el recorrido o trazado Especifico
En nuestra página web se presenta el alineamiento propuesto y socializado en las audiencias, y que al momento está disponible para la etapa de factibilidad del proyecto.
Una vez se cuente con las aprobaciones correspondientes, se subirá en un Cuarto de Datos los Estudios y Diseños propios del proyecto para ser consultados por los interesados que pueda tener el proyecto. Este cuarto de datos es de acceso público.
Contacto: Juan Alberto Gómez
16. Van a Publicar el recorrido o trazado Especifico
En nuestra página web se presenta el alineamiento propuesto y socializado en las audiencias, y que al momento está disponible para la etapa de factibilidad del proyecto.
Una vez se cuente con las aprobaciones correspondientes, se subirá en un Cuarto de Datos los Estudios y Diseños propios del proyecto para ser consultados por los interesados que pueda tener el proyecto. Este cuarto de datos es de acceso público.
Contacto: Juan Alberto Gómez
17. ¿Cómo es el paso en Santiago Berrío? ¿Sobre el Río Magdalena y hay puente nuevo?
El proyecto prevé realizar las adecuaciones requeridas en la infraestructura de la vía existente, para mejorar las maniobras de conexión hacia Puerto Triunfo y Puerto Nare, en el sector de Santiago Berrio. En el diseño actual no se contempla construirá un puente nuevo sobre el Rio Magdalena.
Contacto: Anónimo
18. Por favor explicar de manera clara la variante de la vía antes y después en Doradal
Se prevé que esta Variante este de 4.5 Km de Longitud en calzada sencilla, inicia aproximadamente en el K 114+600 cerca a la estación de servicio, y termina en el K 116+500 después de la Hacienda Nápoles, de la Ruta Nacional 60-05, que corresponde a la vía existente. Está localizada por el costado derecho de la vía, en sentido Medellín hacia Bogotá
19. Por favor aclarar si la nueva vía es en doble calzada o calzada sencilla
El Proyecto Ruta del Agua contempla una calzada sencilla a lo largo de su recorrido.
20. Aclarar Variante Doradal por donde pasa
Esta Variante este de 4.5 Km de Longitud en calzada sencilla, inicia en el K 111+600 cerca a la estación de servicio, y termina en el K 116+500 después de Hacienda Nápoles de la Ruta Nacional 60-05, que corresponde a la vía existente. Está localizada por el costado derecho de la vía, en sentido Medellín hacia Bogotá.
21. ¿Si el Gobierno Nacional no hace el proyecto, puede comprar los diseños?
Se informa que la propuesta presentada al Gobierno Nacional a través de la ANI, es de carácter privado, en caso de no ser aceptada por ANI, y decide estructurar el proyecto como Iniciativa Publica, tiene la posibilidad de comprar los diseños al Originador del Proyecto pagando los costos de estructuración del mismo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.2.2.1.5.7 del Decreto 1082 de 2015, a saber:
“Artículo 2.2.2.1.5.7. Adquisición de estudios. (Modificado por el artículo 11 del Decreto 438 del 28 de abril del 2021) De ser rechazada la iniciativa privada, la entidad pública competente podrá adquirir aquellos insumas o estudios que le sean útiles para el cumplimiento de sus funciones, valorados de conformidad con los costos soportados por el originador durante el trámite y evaluación de la iniciativa privada. La entidad estatal, en todo caso, deberá verificar que dichos valores se fundamenten en costos demostrados en tarifas de mercado.
La adquisición de insumas o estudios producto de la iniciativa privada rechazada, deberá constar por escrito, y contener entre otros, valor, forma de pago, manifestación de la cesión de derechos patrimoniales, identificación precisa de los estudios anexando la totalidad de soportes correspondientes a los mismos, y en general todos aquellos aspectos que permitan definir claramente el acuerdo de voluntades.
Parágrafo. La entidad competente deberá evaluar posibles situaciones de conflictos de interés o de vulneración de principios de la contratación administrativa que se puedan presentar cuando vaya a iniciar un proceso de selección de un proyecto de Asociación Público Privada tras la adquisición de insumas o estudios producto de una iniciativa privada rechazada. En caso de presentarse, la entidad competente regulará dichas situaciones en el respectivo pliego de condiciones.”
Contacto: Anónimo
22. ¿La vía será por Granada o por toda la Autopista Medellín Bogotá?
De acuerdo con el diseño propuesto, el Alineamiento de la vía recorre y comunicará los municipios de Santuario, Granada y San Luis, en sus kilómetros iniciales, comprendidos entre Alto Bonito y el Sector de La Tebaida., La Via nueva pretende comunicar en algunos sitios con la actual Autopista Medellín- Bogotá. El tramo hoy existente entre Santuario y Caño Alegre, estará incluido dentro del proyecto de Iniciativa Privada Ruta del Agua.
Contacto: Jeison Vargas
23. ¿Teniendo en cuenta el alto flujo vehicular y tráfico entre el municipio de Marinilla y la entrada a Medellín en Zamora porque no se plantea el tercer carril desde Marinilla hasta Medellín?
El proyecto Ruta del Agua contempla dentro de su infraestructura a construir el sector comprendido entre Santuario y Caño Alegre. Para el Sector Medellín – Santuario hoy en doble calzada, una vez sea revertida esta concesión al estado, este tramo se incluirá en el Proyecto Ruta del Agua, para Operación y Mantenimiento, por lo cual en esta propuesta no se tiene contemplada la construcción de infraestructura en este sector.
24. ¿Qué se propone para la vía del aeropuerto a la glorieta del aeropuerto?
El proyecto Ruta del Agua contempla dentro de su infraestructura a construir el sector comprendido entre Santuario y Caño Alegre. Para el Sector T Aeropuerto a Glorieta Aeropuerto, una vez sea revertida esta concesión al estado, se incluirá en el Proyecto Ruta del Agua, para Operación y Mantenimiento, por lo cual en esta propuesta no se tiene contemplada la construcción de infraestructura en este sector.
Contacto: Esteban Gómez
25. ¿Por qué no se construye en doble calzada? qué elementos dentro del diseño de la nueva vía ayudarían a la reducción de la accidentalidad?
Como se presentó en la socialización, la propuesta de calzada sencilla está fundamentada en aspectos financieros y técnicos, donde se busca que el proyecto sea viable financieramente, se pueda desarrollar y construir en los plazos propuestos y de acuerdo con las necesidades de los tráficos existentes, garantizando una vía de mejores especificaciones técnicas, representando de esta manera beneficios para las comunidades del entorno del proyecto y a los usuarios en general.
Las especificaciones de la nueva vía mejorarán respecto a la existente con sus anchos de calzada, anchos de berma, pendientes longitudinales y señalización entre otros aspectos, las condiciones de operación y circulación para los usuarios de la vía, a su vez se mejorarán las distancias de visibilidad y se tendrá mayor cantidad de zonas de adelantamiento.
Contacto: Nicolas Posada
26. ¿Cómo se van a realizar las convocatorias para laborar en el proyecto?
Es importante precisar que, una vez adjudicado el proyecto, prevé para la Fase de Preconstrucción una duración de un año y luego iniciará la construcción de las obras. Respecto a la contratación de personal, hace parte del proceso de selección para adjudicación del proyecto, que los interesados involcren mano de obra local. Ahora bien, el Concesionario tendrá libertad de contratar de acuerdo con la normatividad vigente y las obligaciones contractuales adquiridas.
Quien sea adjudicatario del contrato, deberá definir un protocolo o metodología de vinculación de mano de obra calificada y no calificada, deberá recibir las hojas de vida a través de cualquiera de los canales de comunicación dispuestos para la comunidad, como son la oficina de atención a la comunidad, su página web, y correo electrónico.
27. ¿Por qué no se traslada el peaje de Cocorná?
Se informa que estos Peajes son de orden nacional y corresponde al Ministerio de Transportes directamente el estado quien definir o no su reubicación, no obstante, se aclara que en el Proyecto Ruta del Agua este no se contempla la reubicación de este peaje
Contacto: Pablo Cesar Aristizabal
28. ¿Cómo afectaría el proyecto a la vereda La Floresta del municipio del santuario?
El proyecto generará beneficios para el sector, pues se contempla la rehabilitación del pavimento de la infraestructura vial existente, a su vez se mantendrán las condiciones de Operación y Mantenimiento que a nivel de Concesión se han tenido en el sector.
Sin generar afectaciones en la vereda La Floresta.
Contacto: Rodrigo Álvarez
29. ¿Qué tanta afectación hídrica puede generar el proyecto?
En los sitios donde irán implantados los puentes, los apoyos de estos se dispusieron lo más alejados del cauce para evitar afectación de la corriente, particularmente en algunos puentes, como lo son los que están en zonas de planicies. Con respecto a las obras como box culvert y alcantarillas, en la mayoría por tener una longitud corta, no se prevén graves afectaciones.,
El proyecto de Iniciativa Privada Ruta del Agua se encuentra en etapa de factibilidad, donde se están desarrollando los estudios ambientales necesarios para el desarrollo de cada una de las unidades funcionales del proyecto, una vez el proyecto sea adjudicado, se realizaran los estudios ambientales detallados para determinar si se pudieran o no presentar afectaciones ambientales que se puedan ocasionar por la construcción y operación del proyecto, a su vez, que también se determinaran las medidas de manejo que permitan prevenir, mitigar y/o compensar las afectaciones ambientales ocasionadas, , cumpliendo la normatividad ambiental vigente.
30. ¿Han tenido en cuenta que las tierras urbanas y rurales del santuario son las más caras de Colombia y que hacer esa variante le saldrá muy costoso?
Con la afirmación hecha por el señor Héctor y de acuerdo a la exposición presentada a la comunidad la elaboración de avalúos para los predios requeridos está determinada en el Decreto 1420 de 1998 y la Resolución 620 de 2008 del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en los cuales se define la metodología para la práctica de avalúos comerciales los cuales se requieren para este tipo de proyecto de infraestructura carretera; los avalúos se practican por profesionales registrados como está establecido en la Ley 1673 de 2013.
31. ¿No será posible que la variante de El Santuario, no sólo salga por la vía del Carmen sino, 1 km antes, para evitar autopista al frente del colegio Luis Rodolfo Gómez, y en todo el recorrido de los niños hasta el pueblo, y así evitar el riesgo que corren transitando por una vía tan dinámica?
El Colegio Luis Rodolfo Gomez, se encuentra ubicado en el K 50+000 de la Autopista Medellín – Bogotá, en la doble calzada entre Marinilla y Santuario, ya cuenta con un puente peatonal sobre la autopista y no estaría en el entorno de las obras a desarrollar en el proyecto. A su vez, la construcción de la Variante en Santuario dará una alternativa para los usuarios de la autopista, para circular por el perímetro del casco urbano del municipio, mejorando de esta manera las condiciones de seguridad vial para las personas que circulan hoy en este sector urbano.
Contacto: Héctor Manuel Pineda
32. ¿Los usuarios de la vía que quedamos entre el desvío de Alto Bonito hasta la mañosa tendríamos que pagar el peaje de Valle María o ese peaje se mueve?
Los Peajes existentes se mantienen dentro del Proyecto Ruta del Agua, con estos recursos se construirá la nueva infraestructura y se mantendrán y operarán las vías que harán parte del proyecto, que incluyen el tramo Santuario – Caño Alegre, hoy existente. No se trasladará ningún peaje del sitio actual de ubicación, ni en particular el Peaje de El Santuario, ubicado en Valle María.
Contacto: Héctor Manuel Pineda
33. ¿Como piensan mitigar el desastre económico de un gran número de personas que viven del dinamismo de los restaurantes entre el sector de Alto Bonito y la mañosa?
El corredor existente entre Santuario y Caño Alegre se mantendrá y operara durante los 40 años de concesión del proyecto Ruta del Agua, lo cual mejorara las condiciones hoy existentes de la infraestructura vial y del entorno de las comunidades, además, la vía nueva se conectará con la existente en diferentes sectores, lo cual mejorará las condiciones del transporte entre municipios, para las comunidades y para los usuarios de la vía y su entorno.
Contacto: Héctor Manuel Pineda
34. ¿En la variante en el santuario como sale simplemente se desvía o abre un rompoy o glorieta o un intercambio vial?
La infraestructura propuesta incluye una intersección a nivel tipo trompeta en los sitios de conexión con la vía existente, garantizando unas maniobras seguras para los usuarios de la vía.
Contacto: Héctor Manuel Pineda
35. ¿Porque doble calzada no?
De acuerdo con lo informado en la socialización, la propuesta de calzada sencilla está fundamentada en aspectos financieros y técnicos, donde se busca que el proyecto sea viable financieramente, se pueda desarrollar y construir en los plazos propuestos y de acuerdo con las necesidades de los tráficos existentes, garantizando una vía de mejores especificaciones técnicas, representando de esta manera beneficios para las comunidades del entorno del proyecto y a los usuarios en general.
Las especificaciones de la nueva vía mejorarán respecto a la existente con sus anchos de calzada, anchos de berma, pendientes longitudinales y señalización entre otros aspectos, las condiciones de operación y circulación para los usuarios de la vía, a su vez se mejorarán las distancias de visibilidad y se tendrá mayor cantidad de zonas de adelantamiento.
Los alcances de la Iniciativa Privada Ruta del Agua presentado a la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, prevé calzada sencilla, asociado a condiciones de viabilidad financiera y a los tráficos y proyecciones de estos para el corredor entre Santuario y Caño Alegre con unas mejores especificaciones técnicas y, mejores estándares de operación y mantenimiento que la vía existente.
Contacto: Jhojan Giraldo
36. ¿Si la vía pasa por mi predio que debo hacer y ante quien cómo se yo si le había pasa por mi Predio?
Se informa que se encuentra disponible en la pagina web el diseño actual del proyecto, no obstante, se aclara que de ser aprobado el proyecto en etapa de factibilidad, una vez se defina el diseño definitivo se contactará a cada uno de los titulares de los inmuebles y se les dará informe detallado de la franja requerida. Como se informó a la comunidad en el proceso de la audiencia, la adquisición predial está reglamentada y se debe cumplir con las etapas regladas, el encargado de la gestión predial una vez se tengan identificados cada uno de los predios a requerirse se contactara directamente con cada uno de los propietarios de los inmuebles, a quienes se pondrá en conocimiento de cada una de las etapas y normas que se deben cumplir para adquirir el inmueble a nombre de la Agencia Nacional de Infraestructura.
37. ¿En la unidad funcional 5 desde la Tebaida hasta la entrada de San Luis los inversionistas como proyectamos las inversiones hasta el final del proyecto?
Se informa que en la propuesta presentada a la ANI, se prevé en la Unidad Funcional 5 la construcción del túnel de 2.7 km entre el Sector del Silencio hasta la Tebaida, en sentido Medellín a Bogotá, junto a la construcción de 2 km de vía nueva en calzada sencilla y la rehabilitación de la vía existente hasta el Sector Los Mangos. Estas intervenciones se tienen programadas a terminarse hacia el quinto año, de los 7 años de construcción, para entrar en la etapa de operación.
Contacto: Carlos Arturo Arango Fajardo
38. ¿De qué manera podemos solicitar información detallada de cada unidad funcional del proyecto?
La información y estudios detallados del proyecto se publicarán en el cuarto de datos por parte de la ANI en caso de ser aprobada la iniciativa en etapa de factibilidad, mientras tanto la información general goza de reserva legal y la información disponible en esta etapa es la presentada en la socialización del proyecto y la que se encuentra en la página web del proyecto.
Contacto: Diego Villegas
39. Soy propietario de un predio en una vereda de Cocorná. ¿Qué expectativas podemos tener para la ejecución de vías terciarias que nos faciliten el acceso a la nueva vía?
El proyecto no contempla la intervención de vías terciarias, tan solo se intervienen a nivel de construcción, operación y mantenimiento vías nacionales a cargo o que estarán a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI.
Contacto: Carlos Julio Muñoz Chávez
40. ¿Qué correos se van a manejar para reclutar empleados?
Es importante precisar que, una vez adjudicado el proyecto, prevé para la Fase de Preconstrucción una duración de un año y luego iniciará la construcción de las obras. Respecto a la contratación de personal, hace parte del proceso de selección para adjudicación del proyecto, que los interesados involcren mano de obra local. . Ahora bien, el Concesionario tendrá libertad de contratar de acuerdo con la normatividad vigente y las obligaciones contractuales adquiridas.
Quien sea adjudicatario del contrato, deberá definir un protocolo o metodología de vinculación de mano de obra calificada y no calificada, deberá recibir las hojas de vida a través de cualquiera de los canales de comunicación dispuestos para la comunidad, como son la oficina de atención a la comunidad, su página web, y correo electrónico.
Contacto: Fernando López
41. ¿Qué distancia afectaría la valorización de las propiedades?
De acuerdo con la ley de infraestructura 1882 de 2.018, y demás disposiciones para este tipo de proyectos de Iniciativa Privada, no hay cargos de valorización a los predios del entorno del proyecto.
Contacto: Germán Antonio jurado Garzón
42. Detalle del trazado variante del Santuario. ¿Habrá cobro de valorización?
El proyecto no contempla ningún tipo de valorización. En cuanto al trazado de la variante se tiene lo presentado en la socialización, información que se encuentra y disponible para su consulta en la página web del proyecto https://iprutadelagua.com.co/
Contacto: José Alberto Bedoya
43. ¿Cuál es predios estarían involucrados en el posible nuevo trazado y en el actual?
De ser aprobada por parte de la ANI la iniciativa privada en etapa de factibilidad y de resultar adjudicatario del proyecto, se realizarán los diseños definitivos fase III en la etapa de Preconstrucción, en donde se consolidará el número total de predios requeridos y se definirán cada uno de los titulares de estos inmuebles con los que directamente se iniciará el proceso de adquisición.
44. ¿El proyecto dará empleo a los residentes de la zona de influencia del proyecto?
Es importante precisar que, una vez adjudicado el proyecto, prevé para la Fase de Preconstrucción tiene una duración de un año y luego iniciará la construcción de las obras. Respecto a la contratación de personal, hace parte del proceso de selección para adjudicación del proyecto, que los interesados involcren mano de obra local. Ahora bien, el Concesionario tendrá libertad de contratar de acuerdo con la normatividad vigente y las obligaciones contractuales adquiridas.
Quien sea adjudicatario del contrato, deberá definir un protocolo o metodología de vinculación de mano de obra calificada y no calificada, deberá recibir las hojas de vida a través de cualquiera de los canales de comunicación dispuestos para la comunidad, como son la oficina de atención a la comunidad, su página web, y correo electrónico.
Contacto: Ladys Juliana Guarin
45. ¿Porque el proyecto de doble calzada se redujo a una? si el Estado financia la construcción de la doble calzada el proyecto es mucho mejor? la región y la conexión Bogotá Medellín demanda una nueva doble calzada sí o no?
Como se presentó en la socialización, la propuesta de calzada sencilla está fundamentada en aspectos financieros y técnicos, donde se busca que el proyecto sea viable financieramente, se pueda desarrollar y construir en los plazos propuestos y de acuerdo con las necesidades de los tráficos existentes, garantizando una vía de mejores especificaciones técnicas.
Las especificaciones de la nueva vía mejorarán respecto a la existente con sus anchos de calzada, anchos de berma, pendientes longitudinales y señalización entre otros aspectos, las condiciones de operación y circulación para los usuarios de la vía, a su vez se mejorarán las distancias de visibilidad y se tendrá mayor cantidad de zonas de adelantamiento.
Los alcances de la Iniciativa Privada Ruta del Agua presentada a la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, son de calzada sencilla, los cuales se encuentran asociados a condiciones de viabilidad financiera y a los tráficos y proyecciones de estos para el corredor entre Santuario y Caño Alegre con unas mejores especificaciones técnicas y , mejores estándares de operación y mantenimiento de la vía existente.
La iniciativa Privada presentada por el Grupo Originador NO requiere recursos públicos, en el caso de contar con aportes por parte del estado, se tendría una condición de estructuración y proyecto diferente a la presentada en la propuesta de Ruta del Agua, situación que deberá ser evaluada por la ANI.
Los estudios y la experiencia del grupo originador, conocedor desde hace más de 25 años del corredor existente entre Santuario y Caño Alegre permiten presentar esta propuesta en calzada sencilla, para hacer financieramente viable el proyecto. Los aspectos financieros y técnicos llevan al proyecto al tener una vía de mejores especificaciones técnicas a la ya existente, con una reducción de más del 50% en los tiempos de recorrido y una disminución de más de 35 km respecto a la longitud actual.
Contacto: Juan Guillermo Gómez
46. ¿Si todas las vías que están haciendo son de doble calzada esta por qué no?
No es cierto que todos los proyectos se estén construyendo en doble calzada en nuestro país, para lo cual lo invitamos a revisar la página de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, donde encontrara más de 20 proyectos en construcción.
La propuesta de la iniciativa Privada Ruta del Agua en calzada sencilla, es el resultado de los estudios realizados desde hace varios años y de la amplia experiencia de los Originadores que han recopilado en los últimos años para hacer el proyecto financieramente viable, con una infraestructura vial de altas especificaciones técnicas, acorde a los requerimientos del transporte y que mejorara las condiciones de vida de las comunidades del entorno del proyecto y de los usuarios de la Autopista Medellín – Bogotá.
Contacto: Teresa Toro
47. ¿Si la ANI y el Senado han solicitado hacer el proyecto a dos calzadas porque Devimed insiste en un proyecto que nos llena las aspiraciones del territorio?
El Proyecto Ruta del Agua es un proyecto de Iniciativa Privada sin recursos públicos, presentado para evaluación de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, en abril del año 2.021, en calzada sencilla, por parte del Grupo Originador, que no es DEVIMED SA.
Como se presentó en la socialización, la propuesta de calzada sencilla está fundamentada en aspectos financieros y técnicos, donde se busca que el proyecto sea viable financieramente, se pueda desarrollar y construir en los plazos propuestos y de acuerdo con las necesidades de los tráficos existentes, garantizando una vía de mejores especificaciones técnicas.
Las especificaciones de la nueva vía mejorarán respecto a la existente con sus anchos de calzada, anchos de berma, pendientes longitudinales y señalización entre otros aspectos, las condiciones de operación y circulación para los usuarios de la vía, a su vez se mejorarán las distancias de visibilidad y se tendrá mayor cantidad de zonas de adelantamiento.
Los aspectos financieros y técnicos llevan al proyecto al tener una vía de mejores especificaciones técnicas a la ya existente, con una reducción de más del 50% en los tiempos de recorrido y una disminución de más de 35 km respecto a la longitud actual.
Contacto: Oscar Castaño
48. ¿Quién se encargará del mantenimiento de la autopista o ya Carretera secundaria o intermedia entre la vía el Carmelo en el santuario hasta el valle de María donde sale de nuevo la vía la variante y entre Alto Bonito y la mañosa?
La infraestructura hoy existente a cargo del INVIAS, en la ruta nacional 60-05, entre Santuario y Caño Alegre, entrará a hacer parte del proyecto de Iniciativa Privada Ruta del Agua, una vez se adjudique el contrato de Concesión. Las vías secundarias e intermedias no hacen parte del proyecto.
Contacto: Hector Manuel Pineda
49. ¿Qué pasará con la vía existente entre la escuela y Cocorná?
Tan solo la infraestructura hoy existente a cargo del INVIAS entre Santuario y Caño Alegre, hará parte del proyecto de Iniciativa Privada Ruta del Agua, una vez sea aprobada la iniciativa en etapa de factibilidad y se adjudique el contrato de Concesión.
50. ¿Cómo sería la negociación de predios?
Se aclara al consultante que el trámite de enajenación no corresponde a una etapa de negociación, toda vez que el proceso de gestión predial está regulado y las etapas como fueron presentadas en audiencia pública, se trata de un proceso de adquisición predial por el Concesionario a nombre de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, se realiza trámite de enajenación voluntaria y directa cuando se acepta el avalúo practicado por la agremiación valuadora o tramite de expropiación si no es aceptado el avalúo ofertado, en consecuencia en el proceso de adquisición predial no se da un trámite de negociación.
Este proceso está enmarcado bajo la normativa descrita, en el Apéndice Predial 7, que hace parte del documentó del contratado presentado en la iniciativa privada
51. ¿Cómo sería el tráfico en el tiempo de construcción la obra es en doble calzada?
Se informa al interesado, que se prevé que el tráfico en el tiempo de construcción de la obra se mantenga como se maneja actualmente, ahora bien, cuando se deban realizar las actividades de rehabilitación sobre la vía existente, se realizará un Plan de manejo de Trafico el cual se socializará con las secretarias de planeación de los Municipios intervinientes.
Contacto: Anónimo
52. ¿Cuándo adjudican la obra?
El proyecto se encuentra en etapa de factibilidad, en revisión por parte de la ANI, hasta el mes de agosto de 2022. Luego durante el segundo semestre de 2022 y primer semestre de 2023, se deberá surtir el proceso de aprobaciones y de selección abreviada para finalmente realizar la adjudicación. Ahora bien, es pertinente aclarar que el proceso de selección tiene la posibilidad conforme la legislación vigente, de habilitar la posibilidad de incorporar al proceso, terceros interesados, en cuyo caso deben ampliarse los plazos.
Se tiene proyectado que para el segundo semestre de 2.023 se tiene adjudicada la obra por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, para el nuevo concesionario.
53. ¿cuánto es el tiempo de ejecución partiendo del santuario destino Bogotá?
Se proyecta la construcción de la nueva infraestructura en un plazo de siete (7) años.
54. ¿Dónde específicamente empieza la obra y donde empieza el desvío?
El proyecto contempla la construcción de una nueva infraestructura que se conecta con diferentes tramos de la vía existente. Este corredor vial inicia en Santuario y termina en Caño Alegre, incluye Variantes en Santuario y Doradal y la construcción de mas de 50 km de vía nueva.
La vía nueva empieza en K50+300 (intersección de la autopista Medellín-Bogotá, con la vía departamental entre El Santuario y El Carmen de Viboral), de la Ruta Nacional 60-04, donde inicia la variante de El Santuario. Esta variante mide 3.2 km, y se conecta nuevamente a la autopista Medellín-Bogotá, en el Km 1+400 de la Ruta Nacional 60-05.
55. ¿El sector de la Piñuela Cocorná, el silencio San Luis, es abandonado? es decir toma otra ruta?
No, la infraestructura hoy existente se opera y mantienen durante los 40 años de la Concesión, la nueva infraestructura permitirá mejorar la conectividad en diferentes sitios con la vía existente mejorando de esta manera las condiciones del transporte para los usuarios y comunidades del entorno del proyecto.
56. ¿Qué hacen con los propietarios de los predios?
El proyecto Iniciativa Privada crea múltiples puntos de atención a la comunidad, en los cuales se atienden dudas e inquietudes con relación al proyecto de manera general y para los titulares de los inmuebles requeridos para el proyecto la oficina de predios desarrolla con cada uno de estos titulares todo el proceso de adquisición predial.
Este proceso está enmarcado bajo la normativa descrita, en el Apéndice Predial 7, que hace parte del documentó del contratado presentado en la iniciativa privada
57. ¿Como es la mitigación del medio ambiente?
El proyecto de Iniciativa privada Ruta del Agua acorde a la normativa colombiana, desarrollara todo el proceso para la obtención de licencias ambientales que se requieran para la construcción, operación mantenimiento de la red vial asociada el proyecto, iniciando desde la solicitud de presentación o No de un Diagnóstico Ambiental de Alternativas -DAA, presentación del DAA en caso de requerirse y posteriormente presentación del Estudio de Impacto Ambiental para la obtención de la licencia ambiental, par alaguno sectores no es necesario la obtención de licencia ambiental de desarrollaran Planes de Adaptación a la Guía Ambiental – PAGA.
Las medidas de mitigación se determinarán en la elaboración de los estudios ambientales que se desarrollarán para cada una de las unidades funcionales del proyecto acorde a los siguientes términos de referencia:
- Plan de Adaptación a la guía Ambiental – PAGA (Términos de Referencia INVIAS)
- Diagnostico Ambiental de Alternativas – DAA (Resolución 2182 de 2016 TdR-022)
- Estudio de Impacto Ambiental – EIA (Resolución 0111 de 2015 TR Carreteras y/o Túneles)
- Estudios de Sustracción y Planes de Compensación de Áreas Protegidas (Resolución 256 de 2018 Manuel de compensación)
- Estudios Plan de Compensación del Componente Biótico (Resolución 256 de 2018 Manuel de compensación)
una vez en dichos estudios se identifiquen, se evalúen y se valoren los impactos se determinarán las medidas de prevención, corrección, mitigación y compensación que se puedan generar y serán presentados a la autoridad ambiental correspondiente y estas definirán la aprobación o no de estas medidas.
58. ¿Para la parte afectada cuántos retornos se dan en el nuevo trayecto?
El proyecto contempla la construcción de una calzada sencilla, por lo que los retornos se pueden generar en los lugares donde se requieran, adicionalmente se tendrán conectantes entre la vía nueva y la vía existente.
Contacto: Gabriel Roque Dasa Montoya
59. ¿Si las comunidades llevamos más de 40 años sorteando los daños ambientales de la autopista Medellín Bogotá y ni las autoridades ambientales ni las administraciones locales les han dado solución cómo y qué acciones tomaron para los impactos del nuevo trazado?
El proyecto de Iniciativa privada Ruta del Agua acorde a la normativa colombiana, desarrollara todo el proceso para la obtención de licencias ambientales que se requieran para la construcción, operación mantenimiento de la red vial asociada el proyecto, iniciando desde la solicitud de presentación o no de un Diagnóstico Ambiental de Alternativas -DAA, presentación del DAA en caso de requerirse y posteriormente presentación del Estudio de Impacto Ambiental para la obtención de la licencia ambiental, par alaguno sectores no es necesario la obtención de licencia ambiental de desarrollaran Planes de Adaptación a la Guía Ambiental – PAGA.
Todas las medidas de manejo para la prevención, mitigación y/o compensación de impactos se establecerán en los estudios ambientales que se desarrollarán una vez este adjudicado el proyecto, siguiendo todos los lineamientos establecidos en el decreto 1076 de 205 y en los siguientes términos de referencia:
- Plan de Adaptación a la guía Ambiental – PAGA (Términos de Referencia INVIAS)
- Diagnostico Ambiental de Alternativas – DAA (Resolución 2182 de 2016 TdR-022)
- Estudio de Impacto Ambiental – EIA (Resolución 0111 de 2015 TR Carreteras y/o Túneles)
- Estudios de Sustracción y Planes de Compensación de Áreas Protegidas (Resolución 256 de 2018 Manuel de compensación)
Estudios Plan de Compensación del Componente Biótico (Resolución 256 de 2018 Manuel de compensación)
Contacto: Henry Martínez
60. Si en el presente la autopista Medellín Bogotá teniendo una categoría 1 está tan mal tenida, que esperamos las comunidades de los trayectos que quedaron aislados caso puntual Alto Bonito, la mañosa. ¿cuáles son los planes de compensación y mitigación de los impactos ocasionados a las comunidades que hoy por hoy tienen el sustento de los restaurantes, tiendas, hoteles?
Cabe aclarar que desde el año 2.018 el corredor vial Santuario – Caño Alegre está a cargo del Instituto Nacional de Vías – INVIAS y será entregado al Proyecto de Iniciativa Privada Ruta del Agua, para manejarse como Concesión a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, con lo que se busca mejorar las condiciones de la infraestructura vial existente y sus estándares de operación y mantenimiento, recuperando y mejorando el esquema que se tenía desde al año 1.996 hasta el ya mencionado año 2.018.
Este corredor actual se mantendrá en operación y mantenimiento durante los 40 años de la Concesión de Ruta del Agua. El corredor del nuevo trazado permitirá en diferentes sitios conectarse con la vía existente mejorando las condiciones de transporte y comunicación terrestre entre los municipios y comunidades del entorno del proyecto, mejorando de esta manera sus condiciones, en lugar de desmejorarlas.
61. ¿Cómo será la comunicación o que con canales informativos tendrán las comunidades para conocer la información veraz y oportuna del proyecto y el debido seguimiento a estas propuestas?
De acuerdo con el Plan de Gestión Social Contractual, presente en el Apéndice 8, en su programa de información y participación comunitaria, se contemplan, reuniones, herramientas y canales de información, además de un plan de medios. No obstante, a quien sea adjudicado el contrato de concesión, deberá diseñar y desarrollar un sistema de comunicación para el proyecto, que integre estrategias de comunicación comunitaria y social masiva, en las que se encuentren:
Reuniones con las comunidades en los diferentes momentos del proyecto, o cuando las comunidades lo soliciten y se coordine con la Concesionaria.
Deberá contar con diferentes herramientas de comunicación como son una página Web, volantes informativos, publicaciones informativas, entre otros. Todo de acuerdo a las necesidades del territorio.
62. ¿Quién va a ser el control por parte del Estado en la construcción de la obra?
La Agencia Nacional de Infraestructura ANI, cuenta con el personal para el control y Supervisión del proyecto como Concedente del mismo y, a su vez, contratará una interventoría para el seguimiento de las obras de construcción, y labores de mantenimiento y operación en el corredor concesionado, cumpliendo con toda la normatividad vigente para este tipo de contratos.
63. ¿Cómo va a ser el acompañamiento y o socialización a las comunidades afectadas social y económicamente el comercio actual de la vía hospedajes lavaderos restaurantes?
Este tipo de proyectos, enmarcados en Contratos de Concesión, contemplan un Apéndice Social en el que se establecen todas las medidas de manejo, proyectos y programas direccionados a prevenir, mitigar, corregir y/o compensar cualquier tipo de impacto sobre las comunidades de su área de influencia. En este sentido, a través de programas específicos como: Información y Participación Comunitaria, Gestión Interinstitucional se abordará el acompañamiento.
Además, a quien sea adjudicado el proyecto de Concesión, deberá trabajar con las comunidades del Área de Influencia de la obra, en la identificación de proyectos productivos e iniciativas que pudieran llegar a ser apoyados por alguna institución pública o privada, para lo cual desarrollará un plan de trabajo e identificación con las comunidades, así, como una metodología para la identificación de programas y proyectos viables.
Adicionalmente, se debe tener en cuenta que es función de la Concesionaria velar por el cumplimiento normativo en cuanto al uso de las franjas de derecho de vía, en tal sentido el proyecto socializará estas normas y con la Dirección de Operación del Concesionario se realizará el control de estas franjas.
Ahora bien, los establecimientos comerciales que quieran establecerse en los predios colindantes con la Vía nueva deberán solicitar autorización a al ANI para utilizar el derecho de vía; quien concederá la autorización para utilizar el derecho de vía, siempre y cuando cumpla con todos los documentos y requisitos exigidos por la ANI.
64. ¿Sino va a aumentar el número de peajes cómo va a ser el comportamiento de la suba de peajes después de construida la vía?
La estructura tarifaria del Proyecto no prevé la instalación de nuevos peajes, no obstante si se tiene proyectado un incremento de tarifas que está siendo estudiado y que podrá llegar a ser de hasta un 35%, una vez se reciba la infraestructura del proyecto para mantenerla, construirla y operarla según corresponda al cronograma del proyecto. De todas maneras, para poder realizar este tipo de incrementos se debe contar con una resolución de Peajes expedida por el Ministerio de Transporte quien es el ente regulador.
65. ¿Van hacer un desplazamiento de las personas o familias que a lo largo de estos 40 años de la autopista Medellín Bogotá han vivido de lavadero de carros hospedajes restaurantes hoteles se afectan la vida cultural? ya las nuevas generaciones no laboran en la tierra.
No habrá ningún desplazamiento de personas, la infraestructura a operar, mantener y construir busca mejorar las condiciones tanto de las comunidades vecinas al proyecto como sus condiciones de transportes y comunicación, mejorando los niveles de vida de estas comunidades.
Asimismo, tener en cuenta que la vía entre El Santuario y Caño Alegre continuara en servicio.
66. ¿Si este proyecto es privado a que costo pueden transitar los carros de transporte de carga particulares y servicio público?
La nación a través del Ministerio de Transporte es el encargado de regular las tarifas de peaje y costos asociados al transporte, fletes, combustible, etc. Este proyecto de Iniciativa Privada se regula bajo los parámetros normativos que el estado establece, y presenta una propuesta acorde a las condiciones del proyecto, y que beneficia a los usuarios de la vía.
Las tarifas de los peajes se mantienen para los 4 peajes, No se van a instalar nuevos peajes, a los ya existentes, si se tiene proyectado un incremento de tarifas que está siendo estudiado y que podrá llegar a ser de hasta un 35%, una vez se reciba la infraestructura del proyecto para mantenerla, construirla y operarla según corresponda al cronograma del proyecto. De todas maneras, para poder realizar este tipo de incrementos se debe contar con una resolución de Peajes expedida por el Ministerio de Transporte quien es el ente regulador
67. ¿va a ser limitado el paso ya que esto es privado?
El paso no será limitado, ya que, a pesar de ser una Iniciativa privada sin recursos públicos, la infraestructura es del Estado, estará concesionada y funcionará de la misma manera cómo funciona la Ruta El Santuario – Caño Alegre el cual paga una tarifa para transitar por la misma.
Contacto: Anónimo